Jornadas
ContáctanosJORNADAS ENVEJECIMIENTO Y FAMILIAS
(MADRID, 22 y 23 de noviembre de 2002)
Como conclusión global, fruto del conjunto de las intervenciones y del debate, se pone de manifiesto que uno de los nuevos retos con los que se están enfrentando las familias es el envejecimiento de la población y, en particular, la feminización de dicho envejecimiento. Por ello, el papel que deben jugar las familias en este proceso y en el futuro es imprescindible si queremos hacer compatible una sociedad mayor con una sociedad mejor.
La presencia y las aportaciones de las organizaciones que trabajan en este campo son fundamentales en dicho proceso, por un lado como transmisoras de las necesidades de las familias a través de las propias organizaciones y por otro para trasladar a las diferentes administraciones la necesidad de disponer de medios y de articular políticas que garanticen los derechos y las prestaciones sociales necesarias para favorecer la calidad de vida de todos los y las integrantes de las familias.
La universalización de los derechos debe por tanto garantizar los derechos y prestaciones a toda la ciudadanía, independiente-mente de cual sea su situación familiar y su ámbito territorial. En este sentido y para abordar el tema en su más amplia dimensión, la UNAF propone un pacto social y político ante el envejecimiento y las situaciones de dependencia que están influyendo cada vez más en la calidad de vida de las familias y que la sociedad debe afrontar en su conjunto, con respuestas y medidas efectivas.
Por ello, desde la UNAF:
- Exigimos un esfuerzo a las diferentes administraciones públicas para lograr una mayor coordinación de las políticas que afectan a las familias. En este sentido las prestaciones y servicios que se desarrollen deberán estar coordinados entre los diferentes departamentos de las distintas administra-ciones.
- Planteamos la necesidad de verdaderas políticas sociales que den una respuesta integral a las necesidades de las familias. Las medidas parciales no resuelven el problema de fondo; por eso no apostamos por políticas natalistas, sino por políticas que favorezcan el que los hombres y las mujeres puedan elegir y formar libremente su unidad familiar y el número de miembros que la integran, así como tener garantizadas las prestaciones básicas.
- Apostamos por un modelo de sociedad y de convivencia basado en los principios de la igualdad y de la solidaridad. Por eso consideramos necesario desarrollar y poner en marcha políticas y medidas tendentes a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal desde las distintas administraciones.
- Consideramos necesario que a la hora de hablar de las familias tengamos en cuenta los índices de pobreza, la situación económica, el género, el ámbito territorial (rural o urbano), etc.
- Apostamos por la consolidación, articulación y ampliación de una red de servicios sociales universalizada que garantice los derechos a las prestaciones sociales básicas en todos los territorios, que erradique las diferencias y las desigualdades existentes. El Estado y las diferentes Autonomías, en función de sus competencias, deben garantizar y articular un verdadero sistema de servicios sociales como cuarto pilar del estado del bienestar. En este sentido, entendemos que la modalidad del "seguro" no puede sustituir nunca a las prestaciones básicas del sistema de servicios sociales. Nunca se puede ofrecer como prestación cuando ésta esté contemplada en las leyes de servicios sociales, es decir deberían ser en todo caso medidas complementarias.
- Valoramos muy positivamente las contribuciones y aportaciones que los y las mayores están realizando a la sociedad, a sus familias, a su entorno social, cultural y económico, supliendo la mayoría de las veces las carencias de servicios sociales, de servicios a la atención de niños y niñas, por eso consideramos necesario la cuantificación económica del valor de su aportación al Producto Interior Bruto. Este aspecto es muy significativo puesto que contribuye a que se haga socialmente visible el desarrollo de su trabajo.
- Consideramos que es necesario una conceptualización de las situaciones de dependencia, mejor que hablar de personas dependientes, dado que el concepto de situaciones puede ser variable, cambiante, etc., y por tanto requerir soluciones distintas dependiendo de la situación a la que se refiera.
- En este sentido consideramos importante promover un envejecimiento activo a la vez que establecer las actuaciones necesarias que incidan en la prevención de las situaciones de dependencia, favorezcan la autonomía y orienten hacia una educación para la salud y, por tanto, hacia un envejecimiento lo más saludable posible.
- Valoramos muy positivamente el papel de las personas mayores en la sociedad y su participación activa. Debemos contribuir entre todos a romper la invisibilidad de los y las mayores y evitar la exclusión y la vulnerabilidad social que en gran parte sufren las personas mayores, asociadas también con la finalización de la edad laboral. Reconocemos asimismo, el importante incremento de personas mayores que aportan su colaboración voluntaria en diferentes organizaciones y asociaciones; por ello reivindicamos el protagonismo social de las personas mayores y su papel en la vida social, cultural, etc.
- Apostamos por modelos de actuación política como las experiencias e intervenciones expuestas en las jornadas, con el objeto de favorecer la participación de las personas mayores a través de los Consejos de participación establecidos desde las diferentes instancias administrativas.
- Apostamos por el fomento de las actuaciones de carácter intergeneracional que toda política de carácter integral debe tener en cuenta y favorecer.
- Apostamos por un pacto social ante el reto del envejecimiento y las implicaciones que para la sociedad futura tiene. Este proceso no puede llevarse a cabo sin la aportación y colaboración de la sociedad a través de la sociedad civil organizada y en especial de las organizaciones que tienen implicación en este campo, de las diferentes administraciones y de los distintos partidos políticos.
