logo Unaf
Inicio / Organizaciones miembros UNAF

Organizaciones miembros

Contáctanos

FELGTB - FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES

c/ Infantas, 40 - 1º Dcha. / 28004 - MADRID

Teléfono: 91.360.46.05

GAY INFORM: 91.523.00.70

E-mail: info@felgt.org

Web: www.felgt.org/

Responsable: Antonio Poveda Martínez

La Federación Estatal de Lesbianas y Gays se constituyó formalmente el 28 de Abril de 1992, y posteriormente en 2001 incluye bajo sus siglas a los colectivos Transexual y Bisexual. Su primer presidente fue Armand de Fluvià histórico dirigente gay catalán y poseedor de la Gran Cruz de Sant Jordi, máxima distinción del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente la Federación Estatal de Lesbianas y Gays se haya compuesta por 35 organizaciones lésbicas, transexuales, gays y bisexuales (gltb) del Estado Español, con presencia en doce Comunidades Autónomas españolas, siendo la estructura organizativa más importante del movimiento gltb del Estado Español, de cara a la referencia de Partidos Políticos, Sindicatos, Gobierno y Administraciones.

Los rasgos constitutivos de la entidad son la acción positiva hacia la participación de las lesbianas en el movimiento, la promoción de organizaciones glt y la solidaridad con las organizaciones miembro con menos recursos económicos y materiales. La obligación de la alternancia de género en la presidencia, y la limitación de sus mandatos constituyen otra forma diferente de estructura organizativa. Así mismo FELGT cuenta con Áreas para abordar de forma sectorial su acción en políticas de juventud, lesbianismo, transexualidad, educación, nuestras mayores, salud. En la actualidad se hayan constituidas el Área Joven, entidad miembro de pleno derecho del Consejo de la Juventud de España, el Área de Políticas y Reivindicaciones Lésbicas, el Área Transexual y el Área de Salud.

Entre los logros políticos de FELGT se hayan la presentación de la primera propuesta de Ley de Parejas en España o la mas reciente propuesta de modificación del Código Civil en materia de matrimonio, que ha sido apoyada y presentada en el parlamento por ocho de los once grupos parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados. Así mismo FELGT es la entidad responsable de la organización de la Marcha Estatal del Orgullo GLTB, que en la pasada edición de 2001 congregó a más de 200.000 personas en las calles de Madrid, y mas 500.000 en los actos organizados por motivo de esta celebración en España; que en 2002 congregó a unas 500.000 personas; y que en 2003 la cifra se disparaba por las 700.00.

En la actualidad desarrolla programas contra la discriminación financiados por la Comisión Europea (Discrimination Media), programas de prevención del vih/sida financiados por el Plan Nacional sobre el Sida y acciones contra la homofobia a través de las Jornadas de Jóvenes contra la homofobia, financiadas por el Instituto de la Juventud de España. Además cuenta con una Escuela de Formación, que desarrolla cursos de formación en proyectos y gestión asociativa, mediadores en vih/sida, mediadores en sexualidad y trabajo desde la perspectiva de género e identidad sexual.

» Volver